domingo, 18 de noviembre de 2007

Aplicando el principalísmo


Caso I
Paciente de 33 años , a la edad de 15 años desarrolló esclerosis múltiple de rápido progreso quedando postrada al cuidado de sus padres.Hace 14 años fue hospitalizada con diagnostico de neumonía aspirativa. Durante la estadía en el hospital la paciente fue abusada sexualmente , según asegura la madre, quedando embarazada, llegando a término este embarazo.
Al momento de la visita domiciliaria, se envidencia vivienda sólida , de dos pisos, ubicada en la comuna de la Florida; cuenta con saneamiento básico, tres habitaciones, baño, cocina, living-comedor, patio-antejardín. La vivienda es habitada por los padres biológicos de la paciente, la hija de esta de 14 años.
Al examen físico:
General:
"Se encuentra desorientada en tiempo y espacio, vigíl, en decúbito supino, posición anfibia en la extremidades inferiores, enflaquecida y en deplorables condiciones de higiene"
Segmentario:
"Presencia de secreción purulenta en los ojos, ausencia parcial de piezas dentales;a la auscultación presencia de crépitos y estertores, disminución del murmullo vesicular ; presencia de sonda Folley y pañales. Escara sacra de 10x12 cm aproximadamente y en la cara externa de ambas rodillas , debido a la espasticidad generalizada y a la posición anfibia que adoptó la paciente".
La enfermera se encuentra gestionando hace más de un mes la posibilidad de traslado a un hogar ya que la paciente no recibe los cuidados que requiere. Los padres se oponen a la propuesta de la enfermera por el sólo echo de que esto requiere asumir un costo mínimo monetario el cual ellos no desean asumir afirmando que esto debería ser gratuito.


Caso II

Comenzando el primer semestre del segundo año de universidad, se encuentra un grupo de jóvenes de la carrera de enfermería. El docente de un ramo en particular, evalúa a sus alumnos por medio de trabajos grupales de cinco integrantes como máximo.
Cuatro alumnos deciden trabajar juntos y para esto deciden definir días de trabajo y sus horarios.
Hay un individuo que no es gran aporte en el grupo, se desconcentra con facilidad y no entrega conocimientos ni ideas en relación al tema a trabajar. A pesar de esto el trabajo es terminado y entregado en el plazo acordado.
Para realizar un segundo trabajo, el mismo individuo se ausenta sin justificación, y cuando plantean una junta nueva para terminar el trabajo este nuevamente se ausenta justificando que esta enfermo y que si pueden realizar la parte que a él le corresponde.
Cansados de su irresponsabilidad, los demás integrantes cuestionan el estado de salud de su compañero y creen que solo fue una excusa para no realizar el trabajo y están pensando seriamente en no incluirlo en el trabajo ya que obtendría una nota importante gracias al trabajo de los demás.

Dilemas éticos:

Caso I

  • Mala gestión de los cuidados que requiere la paciente por parte de los padres.
  • Derecho de la paciente a recibir los cuidados pertinentes para mejorar la calidad de vida.
  • Daño neurológico / motor que tiene la paciente a causa de la esclerosis múltiple.
  • Negación de los padres al traslado al hogar de reposo.
  • Subrogancia de autonomía a los padres de la paciente.
  • La paciente no desarrolla activamente el rol de madre.

Caso II

  • Integrarlo en el trabajo o dejarlo fuera por su falta e irresponsabilidad.
  • Se cuestiona su justificación de inasistencia a la junta acordada para la realización del trabajo.
  • La calificación que pudiera obtener no seria justa para el resto de los integrantes que si trabajaron responsablemente.

Jerarquización de dilemas éticos:

Caso I

  • Mala gestión de los cuidados por parte de los padres, abandono, delegación de las responsabilidades, no asumir el rol de cuidador.
  • Derechos de los pacientes a un mejor trato / cuidado, para una mejoría en la calidad de vida. -JUSTICIA-BENEFICENCIA.
  • Gestión de la enfermera parta traslado a un hogar (redes de apoyo) -NO MALEFICENCIA-aplicación de los principios de gestión.
  • La paciente es incapaz de tomar decisiones debido al daño neurológico progresivo que sufre. En efecto se ve en la obligación de delegar el cuidado de su hija y la toma de decisiones a sus padres. -AUTONOMÍA.

Caso II

  • En la aplicación del principalísimo en este caso de la vida cotidiana del estudiante, se ve afectado el término de JUSTICIA.

Definición de equipo de trabajo
“Son las personas que deben realizar distintas acciones según sus cualidades y competencias, para el logro del trabajo en equipo”
Dentro de un grupo de trabajo, es importante destacar que cada uno de sus integrantes asume un compromiso el cual debe enfrentarse con responsabilidad ya que compromete la formación profesional en cualquier área a realizar. En este grupo cada uno adopta ciertos deberes y a la vez derechos que deben ser aplicados para el beneficio del trabajo y la posterior evaluación docente.
Enfocando estos deberes y derechos que debe tener cada uno de los integrantes, es posible que se aplique la justicia cuando estos no son realizados. Esta decisión queda a cargo
Si los deberes no son cumplidos es imposible la buena realización de un trabajo
La irresponsabilidad por parte de un integrante pondrá en juego el trabajo de todo un equipo y aun mas la evaluación no será equitativa / justa.

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